Las principales transformaciones económicas durante la “era del lanar”
A partir de la conquista al desierto la frontera productiva se expandió y las tierras públicas se transformaron en privadas a través de un proceso acelerado, donde las propiedades aumentaron y reforzaron el poder económico de sus propietarios. Es por este motivo que la tierra se convirtió en un medio de producción caro y escaso.
Desde la década de 1850, el ganado ovino fue aumentando su importancia y, finalmente, a comienzos de 1870 el valor de sus exportaciones era el doble del de las del ganado vacuno.
La “era del lanar” se produjo a través de la demanda internacional que requería un tipo de lana más larga, por lo cual la raza merino sajona se reemplazó por la merino francesa. Por otra parte, las exportaciones de carne salada y tasajo continuaron dirigiéndose a sus mercados tradicionales, cada vez menos importantes. Las ovejas ocuparon los mejores campos de Buenos Aires y las vacas fueron desplazadas a campos marginales.
La explotación se realizaba mediante la producción familiar y de estancia. Las estancias lanares eran empresas capitalistas que producían para el mercado utilizando mano de obra asalariada. Las explotaciones familiares también producían para el mercado, pero utilizaban principalmente la mano de obra familiar y, en algunas ocasiones, trabajadores asalariados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario