jueves, 27 de agosto de 2009

Contexto de la asunción de Rosas


Lavalle regresa al finalizar la guerra de Brasil, en la cual las provincias unidas del Río de la Plata habían triunfado, pero en un tratado de paz a brasil se le otorga la Banda Oriental. Por esta razón decide derrocar y fusilar al general Dorrego (gobernador de Buenos Aires), quien había autorizado el tratado de paz, y se transformó en el nuevo gobernador apoyado por los seguidores de Rivadavia. A partir de este suceso, se desatan conflictos entre unitarios y federales. Mientras tanto regresa de la banda oriental José María Paz y comienza una campaña en Córdoba que luego se extendería por todo el interior.
En medio de una situación política y social inestable, Lavalle se reúne con Rosas (comandante de las milicias) en Cañuelas con el objetivo de establecer la paz. Ambos decidieron llamar a elecciones para la Junta de Representantes y arman una lista de candidatos federales y unitarios. Sin embargo, los unitarios acordaron realizar las elecciones con listas propias a partir de la derrota de Facundo Quiroga en la Tablada (1829) por Paz. Luego, las elecciones fueron declaradas fraudulentas y Lavalle, desconociendo la medida de los unitarios, se reúne con rosas en Barracas y establecen como nuevo gobernador a Viamonte, el cual trató de remarcar las relaciones con las demás provincias y asegurarse de que Rosas asumiera luego de su mandato.
Finalmente, asume Rosas como gobernador de Buenos Aires en 1829 y fue bautizado como “el restaurador de las leyes” ya que consiguió la paz en la provincia. En 1830 se les fueron otorgadas las facultades extraordinarias, que consistían en atribuciones que le proveían el poder ejecutivo para solucionar el estado de emergencia en el que se encontraba sumergida la provincia.


Para mas informacion:


No hay comentarios:

Publicar un comentario